Desde la página de www.marketingdirecto.com me sorprendió esta información por los diversos alcances a los que se puede llegar con ingenio y gracias a las diversas herramientas con la que contamos en el Social Media, aquí les dejo con una verdadera lección de marketing.
Roderick Russell estaba un poco sorprendido por ver hasta qué
punto los anuncios de su página de Facebook estaban
personalizados. En la columna de la derecha comenzó a ver mensajes
de curas para una especie de enfermedad que padece, pues a pesar de
ser un experto profesional tragador de espadas, es incapaz de tomar
sus píldoras de vitaminas sin sentir arcadas.
Así que cuando leyó en un anuncio de la red social “¿Dificultad
para tragar píldoras? ¿No le parece irónico que tragar espadas sea
fácil y luego unas pequeñas pastillas le provoquen fatiga?”, no
pudo evitar sentirse un poco paranoico e incluso recapacitar por este
anuncio que tanto sabía sobre él. Sin duda, esto
parecía un caso en el que Facebook sabía demasiado sobre él, pero
¿cómo? Se puso en contacto con la red social comentándole que
acababa de ver el “anuncio más específico en la historia de la
publicidad”.
Y no fue el último. Siguió recibiendo una serie de mensajes de
marketing cada vez más personalizados que comenzaron a volverle más
y más paranoico. Resultó, sin embargo, que los anuncios eran bromas
organizadas por su compañero de piso, Brian Swichkow, que utilizó
las herramientas de orientación de los anuncios de Facebook
(denominadas “Custom Audiences”) para construir una campaña
dirigida a una sola persona.
Swichkow contó la historia de su engaño de marketing
en Reddit y logró que su nuevo blog captara mucha
atención, e incluso los usuarios de Reddit aplaudieron su ingenio.
Swichkow, de 27 años, es un profesional de marketing, y está
familiarizado con la compra de anuncios de Facebook. La broma fue
también una forma con la que pudo poner a prueba los límites del
marketing de las redes sociales y la
hiperfocalización. Otro marketero lo denominó como un mensaje de
“nicho a uno”, algo que puede ser muy eficaz no sólo como broma,
sino también como una manera de generar ventas.
Swichkow explicó en su blog qué es lo que le llevó a hacer
esto. “Me pregunté a mí mismo: ¿Qué pasa si yo sólo tenía
como cinco personas en una audiencia? ¿Y si sólo hubiera una
persona en una audiencia? Debo probar esto. Debo probar esto con mi
compañero de piso”.
Su compañero de cuarto experto tragador de espadas vio otros
anuncios extraños, como este mensaje junto a una
imagen fálica: “¿Te gusta tragar cosas? ¡Estás de suerte porque
tenemos una increíble oferta para usted!” Con el tiempo su
compañero de piso se volvió demasiado paranoico. Pensó que su vida
se pueden romper las cosas”.
Descubrió valiosas lecciones en sus métodos de
hiper-focalización que podrían ser útiles para
cualquier profesional del marketing que quiera llegar a un consumidor
específico, pero no ser demasiado espeluznante con referencias
excesivamente personales. ”Nunca he sido directo y siempre hago
‘disparos en todo el arco’ para que él no se sienta tan
intimidado, incluso cuando esté siendo dirigido” escribió
Swichkow. “Quería que pareciera que él estaba encontrando los
anuncios y no que los anuncios le estaban encontrando a él”.
Peter Tompson, un estratega de marca digital que encontró el post
de Swichkow en Reddit, dijo que el marketing dirigido a una única
persona es controvertido pero efectivo, especialmente cuando se trata
de marketing B2B, aunque también advierte de los peligros.
“Centrarse en los medios sociales es un arte delicado, y el riesgo
de asustar a los usuarios es muy alto” dijo Tompson en su blog
sobre el tema. “Los medios sociales permiten a sus equipos de
ventas acechar a sus clientes con una precisión que
nunca hemos visto antes”, dijo.digital estaba siendo rastreada e
incluso dejó de hablar por teléfono por miedo a que estuviese
siendo pinchado, hasta que finalmente Swichkow admitió la broma.
En una entrevista telefónica, Swichkow dijo que todavía estaba
probando las tácticas más eficaces para generar
clics en los medios de comunicación social y dirigir el tráfico a
sitios como su blog. Él usa twitter y Reddit, y está probando diferentes métodos para conseguir el
mayor efecto.
En Facebook, utiliza “Custom Audiences”, el
programa para que los marketeros descarguen su lista de contactos y
los pueda encontrar en la red social. Cuando Swichkow comenzó sus
campañas de marketing uno-a-uno, se le permitió poner un único
objetivo. Pero Facebook ya ha hecho que se necesiten al menos 20
personas en su lista de marketing. Aún así, éha encontrado
lagunas, como por ejemplo, que si quiere dirigir una campaña a un
solo hombre, puede incluirlo junto a 19 mujeres y luego ajustarla
para llegar sólo los machos. Swichkow dijo que le gusta “empujar
los límites, ver cómo se pueden romper las cosas”.
Descubrió valiosas lecciones en sus métodos de
hiper-focalización que podrían ser útiles para
cualquier profesional del marketing que quiera llegar a un consumidor
específico, pero no ser demasiado espeluznante con referencias
excesivamente personales.”Nunca he sido directo y siempre hago
‘disparos en todo el arco’ para que él no se sienta tan
intimidado, incluso cuando esté siendo dirigido” escribió
Swichkow. “Quería que pareciera que él estaba encontrando los
anuncios y no que los anuncios le estaban encontrando a él”.
Peter Tompson, un estratega de marca digital que encontró el post
de Swichkow en Reddit, dijo que el marketing dirigido a una única
persona es controvertido pero efectivo, especialmente cuando se trata
de marketing B2B, aunque también advierte de los peligros.
“Centrarse en los medios sociales es un arte delicado, y el riesgo
de asustar a los usuarios es muy alto” dijo Tompson en su blog
sobre el tema. “Los medios sociales permiten a sus equipos de
ventas acechar a sus clientes con una precisión que
nunca hemos visto antes”, dijo.
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