En una sociedad de la información donde las empresas de comunicación se ven obligadas a migrar sus contenidos a lo on line, los periodista recurren a las redes sociales como nuevo mecanismo para encontrar lectores ante
la disminución del tráfico de medios tradicionales como prensa, radio y televisión.
Los profesionales de los
medios de comunicación confiesan sentir presión por conseguir que sus
historias sean compartidas a través de las redes sociales según encuesta realizada por Edelman Berland y Muck Rack.
El auge de los medios sociales está cambiando la forma en la que
los periodistas sea cercan a sus historias. Ahora se evidencia que una de las estrategias para alcanzar la lectura del trabajo periodístico es redactar sobre temas interesantes e impactantes que garanticen una visita,
tal como afirma el 82% de los encuestados.
De igual manera se escribe sobre temas que han sido tendencia, piezas más
cortas y han comenzado a incluir números en sus titulares para
atraer una mayor atención.
Esta tendencia ha ocasionado que cada vez somos más dependientes de
las redes sociales para conseguir tráfico. En septiembre de 2013,
los ochos grandes referentes sociales impulsaron el 16,4% del tráfico
a los sites de los editores según informa Shareaholic,
empresa centrada en la medición de la audiencia online de más de
200 web.
Tan sólo un año después el porcentaje asciende hasta el
29,5%. Destacar que Facebook es un punto y aparte
puesto que representó más del 22% seguido muy de lejos por
Pinterest.
En cuanto a los sitios que están ganando en Facebook nos
encontramos con sites digitales nativos y virales liderados por The Huffington Post con más de 42 millones de likes, acciones y
comentarios durante el pasado mes de diciembre de 2014.
Aunque The Huffington Post consiguió la mayor parte de
las acciones en diciembre, PlayBuzzz fue sin duda el más productivo en Facebook liderando ya que sus
1.145 puestos de diciembre promediaron más de 21.000 acciones, likes
o comentarios en Facebook.
Según el análisis de NewsWhip,
Twitter ha favorecido a los editores de noticias. La
BBC se posiciona como el site más tuiteado en diciembre con
casi 3,8 millones de tuits. Señalar que el alcance global de
Twitter es mucho más pequeño que el de Facebook.
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