Con tanta tecnología y redes sociales saliendo día a día las empresas y marcas no han querido perderse la
oportunidad de conectar con los consumidores a través de estas
plataformas y al día de hoy, el 97% de las marcas utilizan estos medios para llegar a sus clientes.
Sin embargo el problema se presenta porque no es sólo estar presente en las redes sociales sino que es
necesario crear una experiencia personalizada, relevante y agradable
para los usuarios, un engagement, de lo contrario las estrategias perderán su eficacia.
Por tal motivo, a continuación se exponen los siete pecados que se deben
evitar en el mundo del social marketing recogidos por Mashable
si no queremos fracasar en las redes sociales:
1. Sólo hablar
La clave para que nuestro contenido en medios sociales triunfe es
“más mostrar y menos decir”. Los usuarios prefieren relacionarse
con contenido visual. ¿Sabía que los tuits con enlaces a imágenes
obtienen una tasa de participación del 200% por encima de los que
sólo contienen texto?
2. Enfoque tradicional
Es un gran error aplicar el enfoque de la publicidad
tradicional en las redes sociales. De hecho, una de las razones por
las que han triunfado y triunfan las redes sociales es porque muchas
personas consumen información a través de ellas porque así evitan
el bombardeo masivo de publicidad de los medios de comunicación
tradicionales. Por esto tenemos que evitar vendernos constantemente e
intentar hacer sentir al público el centro de atención apelando a
sus intereses.
3. No pensar antes de tuitear
Nada escapa a las redes sociales y cualquier desliz puede
convertirnos en el blanco de todas las críticas por lo que debemos
pensar antes de tuitear.
4. Pensar que todas las redes sociales son iguales
Nuestra estrategia social no debe ser igual para todas las
plataformas ya que cada una de ellas tiene un perfil distinto de
usuarios que sí están en ellas y no en otras es porque consumen la
información de forma diferente. Aplicar diferentes estrategias
adecuadas a cada una de estas plataformas sociales beneficiará la
imagen de nuestra empresa y conseguirá que lleguemos mejor a los
usuarios.
5. Silenciar a los clientes
Las redes sociales se han convertido en grandes
foros y altavoces para los consumidores. No hay mayor error que
obviar o censurar las críticas que recibimos por parte de los
usuarios a través de ellas. La mejor recomendación es aceptarlas y
mostrar un interés claro en subsanarlas.
6. Olvidarse de ser un ser humano
Las redes sociales están saturadas de empresas y marcas que como
la nuestra intentan llegar a los clientes. Por eso no debemos
olvidarnos de que somos personas que tratamos con personas y hay que
diferenciarnos.
7. No medir nuestras estrategias sociales
¿De qué nos sirve lanzar campañas si luego no hacemos un
seguimiento de las mismas? Del 88% de las marcas que utilizan los
medios sociales para la comercialización, tan sólo el 37% dedican
tiempo a medir el ROI. No basta con mirar el número de menciones y
retuits sino que tenemos que tener otros indicadores que realmente
nos digan cómo están funcionando nuestras campañas.
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