La tecnología digital no solo ha
cambiado la forma en que consumimos información, sino que también
ha reorganizado completamente la relación entre las marcas y
los medios de comunicación. Uno de los factores ha sido que
cada vez más las marcas prefieren hacer sus propias noticias en
lugar de esperar que los periodistas escriban sobre ellas.
Solo el año pasado se ha experimentado una explosión de empresas
que se han quedado con periodistas de periódicos. Por
ejemplo, Yahoo
contrató a los periodistas David Pogue y Katie Couric del The New
York Times, lo que la refuerza su posición como una compañía
de medios, mientras que empresas como Dell
o SAP
han pasado los últimos años construyendo sus propias salas de
redacción para hacer “periodismo de marca”.
Mashable ha encontrado las razones por las que las marcas
convierten el contenido en periodismo y publican las noticias
que quieren que se lean de ellas.
1. El contenido es un servicio
Hablar de uno mismo constantemente es una práctica social poco
admirada que también está mal vista en la estrategia de marketing
de una marca. La razón por la que una marca decide crear contenido
no es la de promocionarse, sino la de dar un servicio extra al
consumidor, creando conversaciones sobre temas que le interesen y
ofrecerle información adicional.
2. El storytelling es una estrategia fundamental
Con el storytelling se llega de una manera más directa y menos
forzada al consumidor y quién mejor que la propia marca, que se
conoce a sí misma, para impulsar la estrategia. Dentro de la empresa
seguro que encuentra gente con talento que pueda hablar de la marca y
actuar como sus embajadores.
3. Ordene la información
Es muy importante ponérselo fácil al consumidor y mostrarle
dónde está la información que busca de manera sencilla. Además,
también hay que destacar aquellas que puedan tener una mayor
repercusión y causar más interés entre los usuarios para que la
web no sea un revoltijo de información sin sentido.
4. Hacer periodismo de marca de verdad
Una estrategia de medios, con el contenido por delante, puede
ayudar al resto de departamentos de la empresa, como marketing y
comunicación. Permite a los vendedores crear conversaciones, atrae
el tráfico a la web y puede ahorrar dinero.
5. Optimizar y medir los resultados para alcanzar el éxito
En teoría, es mucho mejor producir contenido propio a depender de
otros para que hablen de la marca. Sin embargo, no importa lo grande
que sea la historia o lo convincente que sea el argumento porque si
no se vende el producto, el periodismo de marca no está justificado
en el gasto de la empresa.
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