La
transformación del sector de los medios ya no es una cuestión de
futuro, sino de actualidad. La digitalización de
los modos de informarse y entretenerse que lleva aparejada la
expansión de las tecnologías de la información y la comunicación
hace tiempo que está modificando las empresas en las que prestan sus
servicios los profesionales de la comunicación, pero también el
trabajo que desarrollan.
Según el Informe anual de la profesión periodística
2013, realizado por la Asociación
de la Prensa de Madrid, el 54,7% de los periodistas actuales
destaca la importancia del periodismo de datos como nuevo enfoque de
la profesión periodística y aspecto clave para el desarrollo de la
misma. De hecho, según el EGM en 2014 el número de personas que lee
diarios online supera ya los 22 millones.
Para poder sacar el máximo rendimiento a los contenidos
online y a las campañas generadas en este medio, la
analítica web pone a disposición de los profesionales procesos y
herramientas útiles. Pero, a pesar de que la Analítica Web trata de
medir todo lo que ocurre en una página, los objetivos de medición y
análisis pueden diferir de un sector a otro. Conscientes de esta
dificultad, Javier Riestra, profesor del Máster
en Comunicación digital: diseño y desarrollo de contenidos
interactivos de U-tad #MCDI ofrece a los comunicadores de hoy cinco
consejos de Analítica Web para comunicadores:
1. Conocer otras herramientas: No solo de Google
Analytics vive el analista. Es importante conocer y haber trabajado
con otras herramientas de medición y análisis como Adobe
SiteCatalyst o ComScore, utilizadas por los grandes medios de
comunicación y que tienen un acceso más restringido por su precio
pero resultan muy útiles para extraer información de una web para
aplicarla al análisis posterior. Otras herramientas de analítica
web son Kissmetrics, Moz Analytics, Piwik, Open Web Analytics o
Mixpanel. Además, si se quiere optimizar un site para que los
usuarios puedan cumplir sus objetivos más fácilmente, el catálogo
de herramientas se amplía considerablemente. En el momento en que se
empiezan a realizar encuestas onsite a los usuarios, se graba su
comportamiento en la web o se lanza un test A/B para determinar si se
han de realizar cambios en la web se abre un nuevo y apasionante
mundo: el CRO. Algunas herramientas CRO de medición son: Inspectlet,
Crazy Egg, Optimizely, Visual Website Optimizer o Qualaroo. Pero la
analítica no se reduce a todo lo que ocurre en la web, también se
pueden utilizar herramientas para medir comportamientos anteriores o
posteriores a la visita, sobre todo en redes sociales, como: Tweet
Binder, Twitter Analytics o Facebook Insights.
2. Dominar Excel: es el primer requisito
para poder llevar la analítica web a un nivel superior. Muchas
herramientas ofrecen datos en bruto o parcialmente procesados y es
necesario terminar de desgranar y exprimir los datos para extraer
todo el conocimiento que albergan. Para ello, es fundamental tener
soltura en el uso de Excel para poder realizar tareas y cálculos
complejos en el menor tiempo posible. Además, sirve como herramienta
de representación visual de los datos con gráficos y tablas fáciles
de crear. La interfaz web de Google Analytics es muy efectiva para
realizar consultas puntuales y buscar insights, pero cuando hay que
procesar gran cantidad de datos la combinación ‘Excel + API de la
herramienta de analítica con la que trabajes’ es perfecta.
3. Analizar usuarios, no visitas: hoy en día
todos usamos varios dispositivos para navegar por internet y cada vez
tenemos más herramientas que permiten medir correctamente si un
usuario visita una web desde un Smartphone por la mañana y desde su
portátil por la tarde. Esto, sumado a los perfiles demográficos que
proporcionan diferentes herramientas de analítica, y la capacidad
para medir las interacciones en la web; actualmente podemos
identificar los diferentes tipos de usuarios que interactúan con una
página web. Cuanto mejor definidos se tenga a los usuarios mejor
experiencia se les puede brindar, y si se alinean los objetivos del
negocio con los de los usuarios se puede mejorar exponencialmente el
rendimiento de una web.
4. Etiquetar bien las campañas: tener bien
medidas las fuentes de tráfico hacia una web es fundamental y en
muchos casos no se le da la importancia que se merece. Es importante
etiquetar bien las campañas, de manera que se controle perfectamente
el acceso a toda la información relacionada.
5. Leer y escribir sobre Analítica: a pesar
de que el mundo digital está en constante movimiento y siempre hay
novedades sobre las que indagar, existen infinidad de libros de
referencia que no pierden valor con los años. Es importante estudiar
bien las bases, asentar conceptos, técnicas y metodologías y poner
en práctica todo lo que se pueda. Una característica del sector
digital es la sana costumbre de compartir conocimiento y experiencias
a través de blogs, foros, redes sociales, etc. Además de transmitir
conocimiento a otros compañeros de profesión, se obtiene un
feedback muy valioso sobre las experiencias propias y se establece un
interesante networking.
Teniendo en cuenta el potencial de este ámbito, U-tad imparte el
Máster
en Comunicación digital: diseño y desarrollo de
contenidos interactivos, un programa que permite a los alumnos
adquirir los conocimientos y las capacidades necesarias para
planificar medios digitales, elaborar planes de comunicación,
conocer los derechos de propiedad intelectual y privacidad de los
usuarios y familiarizarse con los principios de la programación
de contenidos para Internet.
“La tecnología ha revolucionado los perfiles profesionales del
campo de la comunicación, generando nuevos puestos de trabajo que
combinan conocimientos con bases de programación, diseño-usabilidad,
gestión y estrategia para la optimización de contenidos”, declara
Javier Riestra, profesor del Máster
en Comunicación digital: diseño y desarrollo de contenidos
interactivos de U-tad #MCDI. “En U-tad impartimos este máster
conscientes de que el diseño de productos interactivos, la gestión
de contenidos, la estrategia de comunicación o el análisis de
métricas resultan cualidades indispensables para la búsqueda actual
de trabajo en la industria de la comunicación”, añade.
Leer más:
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/eventos-y-formacion/cinco-consejos-de-analitica-web-para-comunicadores/
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