Actualmente estamos en la era de la digitalización, de esto no
cabe la menor duda. Pero la digitalización es mucho más que escribir los textos
en un computador en vez de en un cuaderno, es toda una transformación a
nivel comunicativo, marketero y social.
Hace aproximadamente dos meses se realizó un interesante congreso en Frankfurt, el Content Strategy Forum,
un foro en el cual se dieron cita jefes de comunicación de grandes
marcas como Bosch o Nestlé con los responsables de la misma división de
empresas digitales y startups como Facebook, Ebay o Pinterest.
Mirando a través de los ojos de decenas de expertos en comunicación,
relaciones públicas, gurús de la web, etc., Stoltenow ha divisado siete
tendencias muy claras en el mundo de la comunicación y el marketing, tendencias que sin lugar a dudas forman (y formarán) parte del proceso de digitalización en el que estamos inmersos:
1. Las historias necesitan datos y los datos
necesitan historias: recopilar y analizar correctamente los datos de las
audiencias ayudará a las empresas a crear ideas nuevas e ingeniosas que
conecten con su público, sobre todo en el mundo de la creación de
contenidos
2. La empatía es la clave del éxito en las redes sociales:
comprender al usuario, involucrarse en sus problemas y mostrar
humanidad son las claves a seguir por cualquier empresa que quiera
triunfar en el entorno social media.
3. Los trabajadores y clientes deben convertirse en embajadores de su
marca: ofrecer buenas experiencias tanto a clientes como trabajadores,
ayudará a que estos difundan la marca con entusiasmo, dándole mayor
credibilidad y vida.
4. Las marcas necesitan aprender a escuchar: los
tiempos han cambiado. Las marcas ya no sólo envían mensajes, ahora
también tienen que escuchar e integrar en su sistema lo escuchado.
5. Un buen diseño es un plus en la experiencia: por un lado tenemos el contenido, y por otro el continente. Los contenidos
de calidad son clave, pero que se presenten en un buen envoltorio
aumenta notablemente las posibilidades de éxito ayudando a la
diferenciación en un universo cada vez más ferozmente competitivo.
6. Un medio propio vale su peso en oro: contar con un blog propio
ayuda a transmitir los valores de la marca ofreciendo contenidos de
calidad, sin ceder derechos de uso a las grandes redes sociales, ni
perder capacidad de difusión por la creciente importancia de la
publicidad pagada en el mundo social media.
7. Seguir el principio de “Content First” ayuda a transformar los
procesos de trabajo: dejar claras desde un principio las metas a largo
plazo en cuanto a contenidos y basar la estrategia empresarial en los
contenidos, es un modelo de negocio que casa a la perfección con el futuro.
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