viernes, 5 de diciembre de 2014

El objetivo: escuchar al público, herramienta: las métricas



Las empresas y marcas han entendido la importancia de la analítica de medios sociales para medir la efectividad de sus campañas, y así mantener o corregir estrategias. Muchos expertos han considerado que esta aceptación pertenece a la primera generación de marketing social, sin embargo, como todo gira a pasos agigantados, hay quienes afirman que nos encontramos en la tercera generación donde el sector nunca ha estado tan interesante.
El marketing digital y los servicios de atención al cliente han ido más allá del análisis web y de medios sociales, los “marketeros” disponen de tecnologías muy avanzadas, los CEO han descubierto la importancia del ROI y todo lo que los datos sociales pueden ofrecerles.
Según el State of Marketing 2014 señala que el 63% de los profesionales del marketing planea aumentar los recursos al análisis de métricas sociales pero tan sólo un 6% se consideran expertos en esta área. Por esta razón, a continuación se recogen cinco ejemplos sobre analítica social que nos ofrece la nueva generación para nuestras marcas:
1. Rendimiento de la campaña en tiempo real
La nueva herramienta ofrecida por Netbase mide en tiempo real los resultados de la campaña para que se pueda identificar qué elementos funcionan y cuáles no para poder conocer mejor a la audiencia y lanzar mensajes y campañas acordes con los gustos e intereses de la misma.
2. Descubra qué influye en la compra de sus clientes
La mayoría de las empresas presta atención a lo que se dice de ella en las redes sociales a través de comentarios, publicaciones o tuits. El siguiente paso es aprender lo que motiva las compras de los clientes para poder influir en las estrategias del punto de venta. Por ejemplo, una empresa de bienes de consumo descubrió a través de una herramienta que analizaba las conversaciones en canales sociales que una de sus bebidas era recomendada por sus consumidores como beneficiosa después del ejercicio lo que ayudó a la compañía a modificar su estrategia.
3. Obtener ventaja frente a la competencia
Conocer a la competencia y lo que esta desarrolla es fundamental para nuestro negocio y esta tercera generación ya dispone de herramientas que permiten informarnos del grado de satisfacción de los clientes de la compañía, sus lanzamientos o repercusión que tienen.
4. Predecir el rendimiento
¿Podemos predecir los resultados de nuestra marca? Los analistas financieros ya utilizan herramientas de análisis social que son capaces de predecir el rendimiento futuro de la marca.
5. Aprenda de los intereses de los clientes más allá de su marca
Lenovo llegó a experimentar un crecimiento del 40% en conversiones después de diseñar banners personalizados en función de los comportamientos de los clientes. Un claro ejemplo de que este tipo de análisis de tercera generación funcionan de forma positiva con nuestra marca.
¿Qué esperas para escuchar al usuario y diseñar estrategias que te acerquen a ellos?

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