jueves, 2 de octubre de 2014

Porque a lo interno también se necesita marketing


Toda organización nace con vocación de servicio, su norte es marcado por la satisfacción de sus clientes, pero frecuentemente se pasa por alto la estrecha relación entre lo interno con lo externo.
Es hora de detenerse a pensar cómo evolucionas gerencialmente para que la organización consiga sus metas y el personal que labora en ella se sienta altamente efectivo.
Primero hay que hacer un diagnóstico de la situación organizacional donde se recaude toda la información posible de la empresa, su historia, su cultura, su estructura, la composición de su personal, el sentir y pensar de cada uno de ellos, en fin toda la información pertinente que ayude a dibujar el panorama actual, la mejorada o deseada y la ideal.
Es importante resaltar que una mirada externa de un asesor es más efectiva que la mirada interna, (por varias razones que dan lugar a otro escrito), aun contemplando que se debe trabajar en conjunto. Con un buen diagnóstico se podrá desplegar las acciones más acordes a lo que requiera la situación.
Pasada la etapa de sensibilización y ya metidos en las estrategias, casi todas las acciones se apalancan en la pertenencia o confluyen en ella y está bien que así sea, dado que está estrechamente relacionada al compromiso y a la motivación, que bien vale diferenciar de la incentivación.
Otro gran tema es la comunicación ascendente, esa que genera feed back entre los distintos niveles de la organización y permite a la dirección una mayor amplitud de visión con mayor participación de su gente al momento de establecer presupuestos, objetivos y otros temas que hacen al rumbo de la empresa.
Generar un cambio, mover a la acción, convencer a los empleados de la misión, logrando el compromiso de estos, fomentando el espíritu de trabajo en equipo, mejorando el nivel de satisfacción laboral, valorizando la marca, imagen e identidad corporativa para el bien de la organización y su personal, deberán ser tus objetivos organizacionales para alcanzar el éxito en armonía.
Contemplar varias cuestiones hace al buen cauce para desarrollar una buena estrategia en marketing interno.
Recabar toda la información posible de la organización, su historia, su cultura, su estructura organizacional, la composición de su personal, el sentir y pensar de cada uno de ellos, en fin toda la información pertinente que nos ayude a realizar un análisis profundo de la situación actual, la mejorada o deseada y la ideal.
Desde mi punto de vista, la mirada externa de un asesor es más efectiva que la mirada interna, (por varias razones que dan lugar a otro escrito), aun contemplando que se debe trabajar en conjunto. Con un buen análisis se podrá desplegar las acciones más acordes a lo que requiera la situación; pasada la etapa de sensibilización y ya metidos en la aplicación, las acciones hacen foco en la pertenencia, casi todas las acciones se apalancan en la pertenencia o confluyen en ella y está bien que así sea, dado que está estrechamente relacionada al compromiso y a la motivación, que bien vale diferenciar de la incentivación.
Otro gran tema es la comunicación ascendente, esa que genera feed back entre los distintos niveles de la organización y permite a la dirección una mayor amplitud de visión con mayor participación de su gente al momento de establecer presupuestos, objetivos y otros temas que hacen al rumbo de la organización.
Generar un cambio, mover a la acción, convencer a los empleados de la misión, logrando el compromiso de estos, fomentando el espíritu de trabajo en equipo, mejorando el nivel de satisfacción laboral, valorizando la marca, imagen e identidad corporativa para el bien de la organización y su personal.
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Contemplar varias cuestiones hace al buen cauce para desarrollar una buena estrategia en marketing interno.
Recabar toda la información posible de la organización, su historia, su cultura, su estructura organizacional, la composición de su personal, el sentir y pensar de cada uno de ellos, en fin toda la información pertinente que nos ayude a realizar un análisis profundo de la situación actual, la mejorada o deseada y la ideal.
Desde mi punto de vista, la mirada externa de un asesor es más efectiva que la mirada interna, (por varias razones que dan lugar a otro escrito), aun contemplando que se debe trabajar en conjunto. Con un buen análisis se podrá desplegar las acciones más acordes a lo que requiera la situación; pasada la etapa de sensibilización y ya metidos en la aplicación, las acciones hacen foco en la pertenencia, casi todas las acciones se apalancan en la pertenencia o confluyen en ella y está bien que así sea, dado que está estrechamente relacionada al compromiso y a la motivación, que bien vale diferenciar de la incentivación.
Otro gran tema es la comunicación ascendente, esa que genera feed back entre los distintos niveles de la organización y permite a la dirección una mayor amplitud de visión con mayor participación de su gente al momento de establecer presupuestos, objetivos y otros temas que hacen al rumbo de la organización.
Generar un cambio, mover a la acción, convencer a los empleados de la misión, logrando el compromiso de estos, fomentando el espíritu de trabajo en equipo, mejorando el nivel de satisfacción laboral, valorizando la marca, imagen e identidad corporativa para el bien de la organización y su personal.
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