lunes, 23 de febrero de 2015

Estrategias para impulsar el periodismo digital




Durante este año el periodismo también tendrá nuevos retos, tal como afirma Nic Newman, investigador asociado a la agencia de noticias Reuters para el estudio del periodismo en la Universidad de Oxford en su informe sobre predicciones para medios, periodismo y tecnología.
Se conoce la variación acelerada de la era tecnológica sobre todo en los medios de comunicación, debido a su obligatoria migración a lo digital para continuar al lado de su público, lectores y/o consumidores, por tanto Newman expone las siguientes estrategias para no quedarse atrás y mantenerse a la vanguardia:
1. El año del móvil
No sólo porque cada vez consumimos más contenidos en vídeo sino porque cada vez nos grabamos más a nosotros mismos tal y como demuestra el éxito de campañas virales como el Ice Bucket Challenge. El auge reside también en el gusto por las historias contadas por el mismo público que las consume lo que es un motor más para esta tendencia.
2. Podcast
Newman predice en su informe un “renacimiento del audio” y un “renacimiento del podcast” para este 2015 en relación a los datos reflejados a lo largo del último año. Señala que el éxito que están cosechando los podcasts en EEUU son una consecuencia directa del aumento de los “sistemas de información y entretenimiento en los automóviles”.
3. Periodismo explicativo
“Cómo los hechos se han convertido en lo habitual, el análisis y el contexto son ahora una parte muy valiosa” señala el informe en el que afirma que medios de noticias como la BBC o The Wall Street Journal ya están produciendo esta clase de periodismo explicativo y algunos como The Economist publican una pieza semanal analizando un tema en profundidad.
4. Facebook
Newman explica que los cambios en el algoritmo de Facebook para ofrecer a sus usuarios información cada vez más relevante ha hecho que los medios pongan su atención sobre el gigante social para conseguir ese tráfico por lo que atraerá toda la atención de los medios por encima de Twitter a lo largo de este año.
5. Datos
Cada vez más redacciones verán reducida la brecha entre los equipos que exploran la búsqueda de nuevos formatos y los que buscan nuevas formas de captar a la audiencia citando a The Guardian como uno de los principales ejemplos ya que cuenta con su principal herramienta de análisis.
6. Aumento del contenido nativo digital
Medios como BuzzFeed, The Huffington Post y Vice News son algunos de los que mayor expansión han registrado en 2014 o lo harán en 2015 gracias al nuevo enfoque que han dado a sus estrategias apostando por el contenido digital nativo o los formatos de mayor extensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario