viernes, 16 de enero de 2015

Los marketeros B2B enfocados en el marketing de contenidos



Gran parte de los profesionales marketeros de B2B están implementando el marketing de contenido como parte de sus estrategias, aunque menos de la mitad cuenta con un contenido documentado, la mayoría admite que no puede concretar el rendimiento de su inversión.

Esta afirmación se sustenta con los datos suministrados por el quinto estudio anual “2015 B2B Content Marketing Benchmarks, Budgets and Trends” publicado por el Content Marketing Institute, que se basa en encuestas onlines realizadas durante julio y agosto del año 2014 a más de 1.800 profesionales del marketing B2B ubicados en Norteamérica.

El informe revela que el 86% de los profesionales de esta área B2B utiliza el marketing de contenidos como parte de sus esfuerzos estratégicos. No obstante, el 48% de estos reconoce que aunque cuente con una estrategia de marketing de contenido, no la tiene documentada, frente al 35% que sí la documenta.

Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, afirma que es en estos momentos cuando “realmente estamos empezando a descubrir lo que hace que un contenido de marketing sea eficaz, y esto es, sobre todo, documentando la estrategia y siguiéndola de cerca”. “Si tienen una estrategia, no la documentan, y si la realizan, no la siguen de cerca”, explicó.

Diseñar una estrategia de gestión de contenidos documentada  te garantiza grandes logros en términos de eficacia, pues el 60% de los profesionales del marketing B2B que cuenta con una considera su estrategia como muy efectiva, mientras que solo el 32% de quienes tienen una estrategia “verbal” opina lo mismo.

La medición del ROI en el marketing de contenido sigue siendo un desafío para la mayoría, sólo el 21% de los profesionales del marketing cree tener éxito en el seguimiento del ROI del marketing de contenido, aunque el 35% de aquellos que tienen una estrategia documentada se califica a sí mismos como exitosos en el seguimiento del ROI.

Las principales tácticas del marketing de contenido en términos de uso son las redes sociales (92%), las newsletters (83%), los artículos en el sitio web de la compañía (81%), los blogs (80%), los eventos en persona (77%), los estudios de caso (77%) y los vídeos (76%).

En términos de efectividad, las mejores tácticas de marketing de contenido son los eventos en persona (69%), los seminarios web o webcasts (64%), los vídeos (60%) y los blogs (60%). “No todo es digital. Todo el mundo se centra en lo digital, pero todavía los eventos en persona son los más eficaces”, dijo el Sr. Pulizzi.

La plataforma de medios sociales preferida por los marketeros B2B para el marketing de contenidos es LinkedIn (94%), seguida de Twitter (88%), Facebook (84%), YouTube (72%) y Google+ (64%). LinkedIn también fue calificada como la plataforma de medios de comunicación social más efectiva por los profesionales del marketing B2B (63%), seguido por Twitter (55%), YouTube (48%) y SlideShare (42%). 

Por su parte, los mejores canales de publicidad de pago utilizadas para el marketing de contenidos son el marketing de los motores búsquedas (58%), la impresión u otras promociones offline (52%), los anuncios de banner onlines (49%) y los anuncios sociales (48%).

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